top of page

Estudio estadístico medioambiental

Primeros pasos

Uno de los objetivos principales del proyecto era identificar un problema medioambiental en nuestro entorno y realizar un estudio estadístico a partir de él. Este trabajo, que se presentará a lo largo de los encuentros que se realizarán en el proyecto, nos servirá para conocer la problemática ambiental que afecta a distintas áreas en Europa, y nos permitirá ver una aplicación de la estadística.

Comenzamos a trabajar el tema en el primer encuentro, celebrado en nuestra ciudad en Noviembre de 2013. El viernes, día 15, visitamos la Estación automática de Control Medioambiental situada en el Parque de la Asomadilla, de Córdoba, muy cercana a nuestro instituto. A esa visita asistimos todos los participantes en el encuentro y el alumnado de la asignatura de Técnicas de Desarrollo de Proyectos

Allí pudimos conocer como funciona dicha estación, como se controla y mantiene y los datos analíticos que aporta a la delegación de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, responsable del control medioambiental.

Durante la visita nos explicaron los distintos contaminantes presentes en el aire y cuáles son los procedimientos de análisis automático desarrollados en la estación. También pudimos conocer de mano de los técnicos, qué procedimientos de control y calibración se realizan en la estación.

Los datos tomados por la estación son enviados a las oficinas de la delegación de medio ambiente y ordenación del territorio y allí se comprueban, contrastan y se publican en la web. 

 

 

 

También nos explicaron con todo detalle la normativa europea que regula el control de la calidad del aire, que debe ser común en todos los países de la Unión y nos aportaron la documentación adjunta:

–  ¿Por qué se instalan las estaciones de inmisión de aire? – Asomadilla (Una versión en inglés se ha colgado en el blog oficial del proyecto)

 

Con toda esta información, nos volvimos al Centro, para seguir con nuestro encuentro y disfrutar de los últimos días con nuestros amigos de toda Europa.

Retomamos el trabajo medioambiental

Ya estamos casi a final de curso. Tenemos que prepararnos para el curso que viene, durante el cual se realizará el estudio estadístico medioambiental y se presentará en dos encuentros diferentes:

 

– En Rumanía (octubre de 2014), reunión a la que asistirán Jesús de la Torre y Nerea Madrigal, tenemos que explicar sobre qué contaminante/s haremos el estudio.

 

En una de las últimas sesiones de clase de la asignatura de Técnicas de Desarrollo de Proyectos hemos decidido, siguiendo los consejos de los técnicos de medio ambiente y analizando los datos diarios de la web de la Consejería, que el estudio se realice sobre el ozono, que es el contaminante que alcanza concentraciones más elevadas en nuestra ciudad.

Finalizamos el trabajo

– En Italia (marzo de 2015), reunión en la que participarán Victoria Cerezo, Pedro González y Helena Hidalgo, presentaremos ya el estudio definitivo.

 

Como este curso no disponemos de horario de clase específico para el proyecto, hemos formado un grupo de trabajo que nos reunimos los lunes por la tarde con Paco Luque, el coordinador del proyecto.

 

¿Qué queremos estudiar?

 

Con los datos que tenemos, queremos saber:

 

– ¿Con qué frecuencia se sobrepasan los límites de concentración de ozono “saludable” en nuestra ciudad?

– ¿Podemos relacionar estadísticamente las elevadas concentraciones de ozono con otros datos climatológicos?

– Como la cantidad de datos estadísticos es muy amplia, circunscribiremos nuestro estudio a los datos disponibles del año 2.014, que acaba de concluir.

 

En las reuniones de los lunes vamos revisando y avanzando en el estudio que estamos realizando.

19 de enero de 2015

Visitamos la web de los datos de calidad del aire y acordamos:

 

– Cada uno de los tres descargaremos los datos de concentración de ozono de las dos estaciones de inmisión correspondientes a un período de 4 meses (Helena: Enero-Abril; Victoria: Mayo-Agosto; Pedro: Septiembre-Diciembre). Los ordenaremos y quitaremos los datos de otros contaminantes, que quedarán fuera del estudio.

 

– Nos veremos el próximo día 2 de febrero. Si hay algún problema, lo vamos comentando por el grupo de whatsapp que hemos creado. Hemos pensado que es la vía más efectiva para compartir la tarea. Nos hemos repartido los datos de las estaciones meteorológicas. Hemos descargado los informes diarios de concentración de ozono de las estaciones cordobesas donde se mide la concentración de este gas (Asomadilla y Lepanto). Hemos decidido realizar el seguimiento durante todo el año 2014.

 

En este archivo podéis ver una parte de los datos de noviembre, descargados por Pedro.

2 de febrero de 2015

– Al descargar las tablas de datos, hemos visto que faltan determinados datos de concentración de ozono. En las dos estaciones meteorológicas hemos detectado que hay “lagunas” de datos, unas más importantes que otras. Esto nos puede causar problemas, que tenemos que resolver.

 

– De esta página web podemos descargar los datos climatológicos históricos de la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, que es la más cercana a cuyos datos podemos acceder. Lo ideal sería contar con los datos que se midieran en las propias estaciones de inmisión, pero no están accesibles al público.

 

– También tenemos que estudiar la forma de gestionar los datos para realizar el trabajo. Hemos estado viendo como tenemos que operar con ellos. Hemos decidido utilizar Microsoft Excel, pues es el que nos resulta más familiar a todos.

 

– La próxima reunión compartiremos los datos meteorológicos (los descargará Helena) y Pedro y Victoria pensarán cómo detectar los errores en las listas de datos.

 

– Como el trabajo es más grande de los que esperábamos, nos veremos el lunes que viene, 9 de febrero

9 de febrero de 2015

– Ya tenemos los datos de ozono, los climatológicos y dedicamos la reunión a ver cómo detectamos los errores. Hemos visto que cuando faltan datos, no dejan casillas en blanco en la lista. Simplemente, aparece en la lista el dato inmediatamente posterior, con su fecha y hora.

 

– Si conseguimos aislar los datos del campo fecha y hora, podremos empezar a detectar cuando se produce un salto, dado que los datos se suministran cada 10 minutos.  Hemos aprendido como extraer los datos de las cadenas de texto y operar con ellos y hemos creado una hoja “Comprobador”, con la que hemos podido ir dejando los huecos en el momento que faltan datos. Nos ha llevado toda la tarde (¡Qué lata!)

 

– Nos veremos la semana que viene. Nos tocará entender los criterios que pone la web para la medida de los límites admisibles de las concentraciones de ozono.

16 de febrero de 2015

– ¡Vaya lío! ¡Qué medias hemos tenido que entender! Paco nos dio el enlace siguiente: Objetivos para la calidad del aire

En él se encuentran los objetivos legales para controlar la calidad del aire en cuanto a los principales contaminantes y qué valores estadísticos hay que medir.

 

– Tenemos que calcular: Medias horarias, medias octohorarias, valor máximo de las medias octohorarias…

 

– Al final, nos hemos pasado la reunión intentando entender todo esto. Si el profesor no nos ayuda, hubiera sido casi imposible seguir adelante. Además hemos conocido otras funciones de la hoja de cálculo, que nos permitirán calcular todo esto en la montaña de datos que ya estamos manejando (¡más de 50.000!) Hemos manejado nuevas funciones en la hoja de cálculo.

23 de febrero de 2015

– Por fin tenemos los datos organizados y los promedios calculados. ¡Qué alivio! Nos ha costado mucho tiempo conseguir todo esto, pero estamos contentos. El trabajo va tomando forma. Avanzamos un paso. Tenemos que representar de manera ordenada y clara los datos para exponerlos en Italia.

 

– Guay! Se nos ha ocurrido que los límites entre las distintos valores de la calidad del aire (Buena, Aceptable, Mala), los separemos dándoles un fondo de color diferente a la gráfica. Esto hará que sea más fácil de entender cuando la expliquemos en Italia

 

– Como tenemos el puente de Andalucía, no tendremos reunión la semana próxima. Nos veremos el 9 de marzo.

 

– Hemos decidido estudiar la correlación de la concentración de ozono con las variables climatológicas que hay en la web. Vamos a hacer varias pruebas y en la próxima reunión decidiremos con cuáles nos quedamos.

 

– Como aún no hemos estudiado en estadística el cálculo de los coeficientes de correlación, Paco nos explica en qué consisten, sus valores límite y algunas funciones de Excel, que nos ayuden a calcularlo. Tenemos que investigarlas un poco para la próxima reunión.

9 de marzo de 2015

– Nos vamos en dos semanas. Tenemos que apurarnos, si no no llegaremos con todo hecho.

 

– Nos acompañará Victoria Hernández, que nos ayudará a dar un toque final a la presentación. Gracias a los profes que nos están ayudando!!

 

– En la reunión, hemos estado valorando qué datos climatológicos afectan más o menos a la concentración de ozono. Nos vamos a quedar con los siguientes: temperatura máxima, precipitación diaria y velocidad del viento, que parecen ser los más influyentes. Además, calcularemos la correlación múltiple de la concentración de ozono con respecto a las tres variables climáticas, para ver qué nivel de determinación se alcanza.

 

– Nos repartimos qué diapositivas montaremos cada cual y nos vemos este jueves, para darle el último toque.

12 de marzo de 2015

– ¡Estamos deseando coger el avión! Faltan sólo 10 días para irnos ¡Qué cansancio! Los exámenes, los preparativos… Esto no se acaba.

 

– Bueno, hemos traído cada uno nuestras diapositivas para unirlas. Encima, hay que hacer una presentación muy cortita, no nos podemos alargar porque son 9 países presentando sus trabajos.

 

– Paco nos ha ayudado a terminar de cerrar la hoja de cálculo, hemos revisado un poco el contenido en inglés y hemos revisado la estética con Victoria, profesora de Artes Gráficas.

 

– ¡Qué nervios! Nos vemos el lunes. No se nos olvide de que tienen que venir nuestros padres, para las últimas instrucciones.

16 de marzo de 2015

– ¡Qué chulo está el trabajo! Hemos conseguido una presentación y un libro de hojas de cálculo realmente buenos. Ahora, a practicar la defensa de su contenido en inglés, que haremos en el encuentro en Nova Siri, la semana que viene. Tendremos que acabar de preparar la exposición durante el viaje.

 

Aquí tenéis el resultado de nuestro trabajo:

Reflexiones finales

El ozono aumenta mucho se concentración con las elevadas temperaturas. Sin embargo hemos observado que tras episodios de lluvias o vientos fuertes y continuados, su concentración disminuye, pero no de forma inmediata.

 

Nuestro estudio no ha podido ir más allá. Creemos que habría que profundizar en qué fenómenos climatológicos hacen que el ozono disminuya su concentración: identificar a partir de qué valores de velocidad del viento o cantidad de lluvia caída se mejoran las condiciones climáticas.

 

Hemos esbozado en nuestro estudio qué es lo que ocurre, pero nuestros conocimientos no pueden ir más allá.

 

Por último, es claro que lo que hay que evitar es que el ozono se llegue a formar, empleando energías limpias y reciclando al máximo, como hemos indicado en nuestra presentación.

 

Esperamos que el proyecto “Tablero Green” contribuya a hacer esto realidad. Se han dispuesto contenedores para recoger basura de manera selectiva en dos puntos en el patio del instituto.

bottom of page