top of page

Jurançon - del 4 al 7 de Febrero de 2014

Volver atrás

Pleno invierno. Jurançon, Pirineo francés. ¿Hará mucho frío? Habrá que ir preparados. El programa que hemos recibido desde el Lycée André Campa, nuestro anfitrión, incluye una subida a una de las cimas de la cordillera que separa a ambos países.

¡Qué buenas visitas científicas han preparado!:

 

  • Instalaciones del PERL en Lacq, de la compañía TOTAL. Uno de los mejores centros europeos de investigación en contaminación generada por petróleo y otros hidrocarburos.

 

  • Como visita lúdica y científica la Cité de l'Espace de Touluse. ¡Uau! Alucinante. Podremos ver la MIR, una copia de la ISS (Estación Espacial Internacional...). ¡Qué pasada!

 

  • Subida al observatorio astronómico solar del Pic du Midi de Bigorre, en lo alto de los Pirineos, sobre el famoso puerto del "Col du Tourmalet", mítico en el Tour de Francia. Ojalá tengamos suerte y el tiempo, en pleno mes de febrero, nos permita subir hasta allí arriba.

También, para los profes, una suerte. Esta vez les toca a otros ser los anfitriones. Acabamos exhaustos con la visita a nuestra ciudad. Estuvimos llevando a nuestros correspondientes por toda la ciudad. Fue fantástico  Todos los países han quedado encantados del encuentro en Córdoba. Los profes y alumnos que ya tenían experiencia de otros proyectos Comenius han dicho que el de Córdoba ha sido el mejor que hayan hecho nunca.

 

Nos instalaremos en el propio instituto, que tiene "boarding school" (escuela hogar), donde dormiremos y compartiremos habitación con alumnado de los otros países, tanto franceses, como del resto de socios. Estaremos todo el día juntos.

Hemos preparado a fondo el viaje. Tenemos unos objetivos muy claros:

 

  • Explicar cómo vamos a trabajar la construcción del reloj de sol

  • Qué ideas tenemos para el estudio estadístico medioambiental

  • Preparar la medida del radio terrestre

Aunque el grupo de estudiantes que participamos en el encuentro somos de 2º de bachillerato y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño, hemos estado reunidos con el alumnado de la asignatura de desarrollo de proyectos y hemos preparado la presentación que podéis ver aquí debajo. ¡Es una suerte que llevemos a Lolo (Manuel Díaz Salido)! Ha nacido en Francia y no tendrá problema con la exposición (domina bien tanto el francés como el inglés, pero todos haremos nuestra parte). La parte gráfica nos la hemos currado las chicas de Diseño (Leo, Davinia y Ana Belén), también hemos hecho la revista del encuentro en Córdoba, que llevamos de regalo para todos los países participantes en el encuentro. Los de 2º de bachillerato acogieron a alumnado francés durante el encuentro de Córdoba y han trabajado más la parte científica del encuentro.

El aeropuerto más cercano es el de Bilbao. Aprovecharemos el viaje para visitar la ciudad. Paco, el coordinador, tiene familia allí y conoce la ciudad. Una suerte. Conoceremos el Guggenheim, la Ría del Nervión, el Casco Viejo... Dormiremos en el Casco Viejo y tendremos ocasión de ir de "pintxos" al estilo vasco.

 

La visita a la ciudad vasca nos ha gustado mucho, aunque no hemos entendido el arte que se expone en el museo bilbaíno. Lo mejor, el edificio. Impresionante. Algunas cosas muy curiosas, como "los pirulines" que podéis ver en la foto de la galería.

Hemos tenido la ocasión de pasear por el Casco Viejo, conocer la Plaza Nueva (Plaza Mayor que recuerda a la de Madrid, pero más oscura), llena de bares que tienen unas barras de impresión (¡qué surtido de pintxos!); además, coges tú los que quieres mientras te tomas un refresco o un "zurito" y, al final, el camarero te pregunta cuales has cogido. Menos mal que todos los que íbamos en este viaje éramos mayores de edad. Si no, nos habríamos perdido esta parte de la cultura vasca.

 

De camino a Jurançon visitaremos Lourdes, porque no podremos estar con el grupo cuando ellos lo hagan. Nuestro vuelo de vuelta lo impide.

 

Bonita visita a la ciudad del santuario.

 

Llegamos a la ciudad francesa y todo estupendo. Nos acogen con mucho cariño, aunque al principio cuesta un poco conectar con tanta gente nueva. Nuestros compañeros, muy cariñosos. La escuela, un poco fría. A ver como es el comedor.

 

Cansados del viaje, pronto vamos a dormir.

A la mañana siguiente, presentaciones en el salón de actos del instituto. Hemos hecho nuestra exposición y ha ido todo muy bien. Hemos conocido qué van a hacer en los distintos países y nos han gustado mucho todas.

 

Después, le toca a Paco, el coordinador. Objetivo principal del viaje. Organizar todo para que midamos el radio terrestre. Tiene que explicar el método de Eratóstenes a todos los países y justificar por qué podemos usarlo aunque no nos encontremos todos en el mismo meridiano.

 

La presentación ha sido muy clara. Podéis verla aquí.

Lo mejor de todo, que vamos a tener una fiesta científica. Todo un día midiendo la sombra del sol para poder calcular el radio terrestre entre todos los centros del proyecto. Ya hemos estado trabajando qué instrumentos científicos vamos a emplear, la superficie donde vamos a medir. Hemos estado varios días localizando la mejor ubicación. Al final, la haremos en el parking del instituto. Allí podremos estar tranquilos durante toda la jornada, sin interferencias que nos provoquen sombras incómodas para seguir el movimiento de la sombra del sol. Ojalá pudiéramos hacerlo en los 9 países el mismo día. Han dicho que será durante el mes de marzo. Lo más difícil, elegir qué día de la semana es el más adecuado para todos los grupos de todos los países. Al final, será en martes o viernes. Son los dos únicos días de la semana que podrían hacerlo en los distintos centros.

 

Por la tarde, primero visitamos las instalaciones de PERL, con unos laboratorios muy avanzados, donde pudimos conocer modernos métodos de contención de vertidos de hidrocarburos y también, la mayor instalación europea de canales para investigación en la contaminación de ríos. Pero ¡qué secreto todo!. No hemos podido hacer fotos nada más que en la puerta. Y unas medidas de seguridad muy estrictas.

 

Después visitamos una bodega, que estuvo realmente entretenida. El anfitrión, un señor mayor, encantador. La pena es que no pudieron acompañarnos alumnos de ciertos países, menores de edad.

 

Al día siguiente, a Toulouse. La Ciudad del Espacio. Impresionante. Hemos visto un montón de naves espaciales. El taller de ecología de la atmósfera, muy interesante también. Cada vez estamos mejor con el resto de chicos y chicas de todos los países. Volvemos por la tarde para la cena oficial del encuentro.

 

Una suerte tener un súper frente al instituto. Cuando alguna comida no nos gusta, buscamos allí la solución. Je, je. Lo peor, que el horario de la escuela hogar es muy rígido. A las 10, en la cama. Por lo demás, bien. Esta noche, sin problema. Hemos tenido la "cena familiar". Como todos los alumnos del instituto viven muy lejos, la cena familiar ha sido sustituida por una cena buffet ofrecida en el comedor del instituto a todos juntos, profesores y alumnos del encuentro.

 

Penúltimo día. En este día, haremos distintos grupos de trabajo, los profesores se reunirán para los temas de organización y nosotros visitaremos las distintas instalaciones del "Lycée". Vaya talleres bonitos, cuántos ciclos formativos diferentes: carrocería y otros sobre vehículos (los alumnos salen con el carnet de conducir de camión, si quieren), ciclos de corte y confección, también de mecanización y de electricidad y de manejo de máquinas automáticas de fabricación. Nos han enseñado qué tipos de reloj de sol fabricarán aquí. Qué chulos. Por la tarde, visitamos la ciudad de Pau, al lado de Jurançon. Fue residencia real y hemos estado en el castillo. Hasta una exposición de orinales hemos podido ver.

 

Último día. No sabemos si conseguiremos hacer nuestra actividad. Vamos a visitar el Pic du Midi de Bigorre, sobre el "Col du Tourmalet". Un observatorio astronómico solar. Pero el tiempo amenaza. Ha nevado en el Pirineo por la noche y no sabemos si podremos subir el puerto de montaña por la nieve. Nosotros vamos con nuestra furgoneta de alquiler. Los demás irán en bus. Lo intentamos, pero al final, imposible. Sin embargo, al mal tiempo buena cara. Hemos intentado subir y, como premio, hemos podido hacer unas bolas de nieve. Esta visita queda para mejor ocasión. Si hubiéramos podido esperar a que las quitanieves abrieran la carretera, habríamos subido. Nos tenemos que ir directos a Bilbao. Nos despediremos de los demás cuando ellos hagan la visita a Lourdes. Nuestro vuelo, esta noche, obliga a que volvamos directos hacia España. En el camino de vuelta, al mirar atrás, podemos ver la cumbre majestuosa del Pic du Midi, invitándonos a volver en una próxima ocasión. La montaña es caprichosa. Se ha despejado y nos deja la postal que hemos puesto en la galería. Volveremos

Para terminar, un viento muy fuerte nos impide volar de vuelta. Se cancela el vuelo y tenemos que pernoctar junto al aeropuerto bilbaino. Nos devuelven el precio del billete y por la mañana, de vuelta a Córdoba en coche. Cruzamos España de norte a sur, conducidos por Charo, la profesora acompañante, conductora oficial del viaje. ¡Gracias por la experiencia! ¡Gracias Charo! Conduces estupendamente. Has sido una madre para todos.

 

Las imágenes del encuentro, podéis disfrutarlas en la galería y en la presentación que preparamos para los compañeros.

galeria jurançon

Galería de imágenes

bottom of page